Entorno
de Portalet
Ruta guiada sencilla en el Valle de Tena
Se trata de una excursión familiar y muy bonita que comienza en la frontera hispano-francesa. Su altitud (por encima de 1.800 m.) y su orientación sur – suroeste asegurán una nieve de calidad para la práctica de raquetas durante casi toda la temporada. Un recorrido con una larga historia a sus espaldas del que se cuentan anécdotas divertidísimas del famoso contrabandismo en el valle de Tena, así como algunos acontecimientos comerciales (ya legales) que hicieron posible la creación de la actual frontera de ventas en un lugar destinado tradicionalmente al pastoreo.
Y todo ello, en un marco incomparable situado bajo la atenta mirada del Pico Midi d’Ossau, del pico Anayet y del pico Portalet.
Descubre el entorno del Portalet con raquetas de nieve
Imaginad por un momento que alguien os propone realizar una ruta de raquetas de nieve mientras os cuenta historias del contrabandismo que se producía en el valle de Tena a partir de los años 30 del siglo pasado, así comode los intercambios comerciales (ya legales) que hicieron posible la creación de lo que hoy conocemos como el Portalet. Sería un tanto curioso, ¿verdad? Y si, además, os dijeran que esa ruta está situada en las inmediaciones de lo que fueron los dos volcanes más característicos de los Pirineos. ¿Qué pensaríais?
Pues eso es, precisamente, lo que vais a encontrar en esta ruta que os proponemos y que comienza en un lugar que todo conocemos como el Portalet. La frontera hispano-francesa situada entre el valle de Tena y el valle de Ossau. Pero antes de entrar en materia con la ruta, os vamos a hablar del Portalet. ¡Atentxs!
Como ya os hemos adelantado, el Portalet es, en realidad, el paso fronterizo hispano-francés situado entre el valle de Tena de la vertiente española y el valle de Ossau de la francesa. Un lugar situado a 1.774 m de altura del que tomó su nombre el complejo comercial que hoy conocemos, lleno de establecimientos, bares y bazares donde se pueden encontrar souvenirs y productos típicos de ambos países. Un lugar muy concurrido durante todo el año.
¿Y del entorno qué vamos a decir? Un lugar de montaña, precioso, que cuenta con grandes zonas de pasto y está rodeado de gigantes rocosos que hace millones de años fueron volcanes vivos. Además de ser un lugar muy próximo al nacimiento del río Gállego que recorre a su paso todo el valle de Tena. Ah, no os olvidéis de abrir bien los ojos que aquí es muy fácil avistar algunas de las grandes aves más caractarísticas del Pirineo como el buitre Leonado o el Quebrantahuesos.
El Portalet, al igual que la urbanización Formigal, pertenece al municipio de Sallent de Gállego. Una preciosa localidad situada a las orillas del embalse de Lanuza y rodeada de numerosas montañas. Con permiso de todas las demás, la más emblemática es Peña Foratata. Un gran peñasco rocoso situado en la cabecera de la villa.
La ruta
Ruta guiada con raquetas por las inmediaciones del Portalet
La excursión comienza en el aparcamiento de los establecimientos del Portalet, lo que nos permite ponernos las raquetas prácticamente en el mismo punto donde aparcaremos el coche.
Durante la ruta, que llevará inicialmente una trayectoria hacia el sur, disfrutaremos de unas maravillosas vistas. En un principio, la estación de Aramón Formigal aparecerá en el lado derecho, junto a algunas de sus míticas cumbres como el pico Tres Hombres. El pico Anayet presidirá en todo momento sobre la estación. En el lazo izquierdo nos quedará el pico Portalet también llamado Estrémère.
Conforme avancemos, se abrirán ante nosotros algunas de las cumbres más impresionantes de esta parte del Pirineo como el Balaitous con sus 3.145 m. de altura. Tras atravesar varias lagunas heladas y barrancos, y superar el pequeño desnivel de la ruta, llegaremos al antiguo puerto de Sallent de Gállego desde donde comenzaremos el retorno por una zona próxima a las antiguas minas abandonadas de Formigal, donde se extraía fluorita.
En la vuelta, nos acompañará de frente el majestuoso Midi d’Ossau. Un pico extraordinario situado en la vertiente francesa.
Durante el recorrido, además de hablar de todas estas montañas y de la formación de esta parte de los Pirineos, nuestra guía cultural os pondrá al día de todas esas historias y anécdotas que nacieron en este punto de Pirineo. Además, aprenderéis como de un espacio pastoril se llegó a hacer una frontera de comercio. También descubriréis algunas de las historias de los vecinos del valle de Tena y del valle d´Ossau y sus costumbres en el intercambio de productos entre ambas zonas. Se hablará de la centralización de los estados y de la ampliación de las aduanas debido a que algunos de estos vecinos se vieron obligados a utilizar ese traspaso de mercancías de manera ilegal. Por todos estos motivos, esta ruta es ideal para conocer el famoso contrabando del valle de Tena y sus acuerdos pastoriles. Sin duda, un lugar extraordinario con historias que no deben caer en el olvido.
¿Contamos contigo?
Ficha técnica
Duración
Entre 2:30 y 3:00 horas.
Calendario
La actividad de raquetas de nieve está disponible durante los meses de invierno y primavera siempre y cuando las condiciones climatológicas y de la nieve lo permitan.
Dificultad
Baja
Desnivel
250 metros
Distancia
5 kilómetros (ruta circular)
Localización
Solicita más información aquí
¿Qué incluye la actividad?
FORMACIÓN DE USO DEL MATERIAL
Antes de la actividad se incluye una formación específica de uso del material in situ para que todo el mundo se familiarice con la actividad.
Guía de montaña TITULADO
Un guía de montaña titulado acompañará al grupo durante toda la actividad para asegurar el buen desarrollo de la misma.
Guía de CULTURAL TITULADA
Una guía cultural titulada acompañará al grupo con historias y leyendas del Pirineo
material técnico
Biescas Aventura pone a disposición de sus clientes el material individual necesario para la práctica de la actividad: raquetas de nieve y bastones.
Seguro de primera asistencia, accidente y responsabilidad civil
Biescas Aventura es la empresa de Turismo Activo TA-HU-172 y cuenta con todos los permisos y seguros necesarios para el desarrollo de esta actividad con todas las garantías.
Transporte optativo
Contamos con una furgoneta de hasta 8 plazas para que ni tú ni tu familia os preocupéis por nada. Os recogeremos directamente en vuestro hospedaje, os llevaremos a realizar la actividad y una vez terminada, os volveremos a dejar en casa.
A tener en cuenta...
La actividad de raquetas de nieve se realiza en la montaña a un mínimo de 1300 m, por lo que las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente.
La realización de la actividad dependerá en todo momento del estado de la nieve.
No es necesario tener experiencia previa, aunque sí es recomendable contar con buena salud y un estado físico aceptable.
La actividad tiene una duración entre 2 y 4 horas, en función del nivel del grupo y de la ruta elegida.
La edad mínima para participar en la actividad es de 5 años para las rutas sencillas y 8 para las de dificultad media. Los menores de 18 años deberán in acompañados de un mayor de edad.
Biescas Aventura pone a disposición de los clientes material homologado (en talla infantil y adulto) para la práctica de esta actividad: raquetas de nieve y palos.
Además, incluye un guía titulado así como los seguros de primera asistencia, accidente y responsabilidad civil necesarios para realizar la ruta con todas las garantías.
Al margen del material proporcionado por la empresa, es necesario llevar a la actividad (como mínimo) el siguiente material:
Calzado deportivo impermeable de invierno (ideal botas de montaña)
Pantalón tipo trekking y polainas o pantalón de esquí impermeable
Prendas de abrigo impermeables, cómodas y ligeras (según la previsión meteorológica y época del año)
Mochila pequeña
Crema de protección solar de alta protección
Gafas de sol
Guantes, gorro y braga de cuello
Agua y algún alimento energético (frutos secos, chocolate o fruta)
Recomendaciones
Además del material mencionado, en el momento de la contratación te haremos una serie de recomendaciones para que tu paseo sea más cómodo. Recomendaciones como la ropa o el calzado más adecuados, el uso de polainas, cremas solares, gafas, guantes…