Biescas Aventura

Descubre el ibón de Piedrafita con raquetas de nieve

descubre-el-ibon-de-piedrafita-con-raquetas-de-nieve
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Las raquetas de nieve son un deporte ideal para practicar en familia o con amigos. Se puede realizar a todos los niveles ya que en el valle de Tena existen rutas de variada dificultad. Hoy os acercamos una ruta preciosa de nivel sencillo: el ibón de Piedrafita.

Quién no se ha imaginado en algún momento (a sí mismo) paseando por esos lugares que nos narran los cuentos. Montañas mágicas, bosques encantados, lagos helados o pueblecitos asombrosos. La ruta de la que os vamos a hablar hoy cuenta con un montón de rincones de cuento con vistas al inigualable quiñón de la Partacua. Esa mole situada a la derecha del río Gállego, a cuyos pies se sitúa el pueblo de Piedrafita de Jaca.

¿Conocéis Piedrafita de Jaca? Es un precioso lugar rodeado por el bosque del Betato y coronado por Telera y Punta Escarra. Se trata de una localidad muy tranquila situada a 1242 metros de altura que cuenta con una arquitectura de sabor tradicional cuyos ingredientes protagonistas son piedra, madera y forja.

Históricamente, este lugar siempre ha estado rodeado de mitos y leyendas de brujería dada su proximidad al misterioso bosque del Betato. De hecho, tal es su importancia que desde 2021 cuenta con un Centro de Interpretación de la Brujería. ¿Lo sabíais?

Piedrafita de Jaca. Punto de encuentro para rutas con raquetas de nieve

Ahora que os hemos puesto en contexto sobre este extraordinario entorno de esta ruta, vamos a empezar con el itinerario. Esta es, sin duda, una de nuestras excursiones favoritas. Es una excursión que se adentra en territorio de alta montaña pero que, sin embargo, es muy sencilla, se puede realizar en poco tiempo y no contempla prácticamente riesgo.

Para empezar nuestra excursión tenemos dos opciones. Por un lado, aparcar en Piedrafita de Jaca y seguir la senda que nos lleva directamente a Lacuniacha (tardaremos unos 15-20 minutos) o, por el otro, conducir hasta el parking de Lacuniacha y dejar el coche ahí. Tomemos la decisión que tomemos, la ruta empieza en la pista forestal que comienza nada más pasar Lacuniacha. Una pista que, en sus inicios, atraviesa un bosque con una densa vegetación que se irá disipando conforme nos acerquemos a las faldas de la guardiana Peña Telera y al extraordinario ibón de Piedrafita.

Durante esta maravillosa ruta podemos disfrutar de una flora y fauna muy características. En la parte baja atravesaremos un bosque mixto en el que destacan pinos silvestres, hayas, robles, abedules y acebos. Mientras que en la parte alta recorreremos una pradera subalpina con prados poblados de arbustos y flores de alta montaña. En cuanto a la fauna, además de ver animales de los distintos ganaderos que habitan la zona (sobre todo durante el buen tiempo), podremos encontrar numerosas especies de alta montaña como el Jabalí, el Zorro, el Corzo o las Marmotas entre otras. También es muy habitual ver aves como el Alimoche, el Águila Real, el Buitre Leonado o el Milano Real. Y con suerte, algún Quebrantahuesos. 😉

Conforme avanzamos por la pista forestal, nos toparemos con varios tramos de senderos que acortan el camino y que están bien señalizados. Al igual que la pista forestal, todos estos senderos llevan al ibón de Piedrafita. Si vamos alcorzando por los senderos, pasaremos por el refugio de Telera (también llamado Las Planas). Un lugar genial para echar un bocado. Pero en caso de que prefiramos seguir todo el rato la pista forestal, lo dejaremos a mano derecha.

El final de la excursión (a falta del regreso) es la llegada al ibón, un pequeño lago natural situado en las faldas de Peña Telera. Es un enclave precioso que atrae a numerosos visitantes durante todo el año. Es, de hecho, uno de los ibones más accesibles del Pirineo. Muy cerquita de ahí se puede disfrutar del Arco de Piedrafita, una impresionante formación geológica hecha por la erosión del agua y el viento durante millones de años de la que os hablaremos otro día.

Se trata pues de una de las excursiones de nivel sencillo más bonitas del valle de Tena. Tanto la ida como la vuelta se hacen por el mismo recorrido. El desnivel es de tan solo unos 250 metros en los 7 kilómetros que dura la ruta, por lo que se puede realizar con casi cualquier edad.

Desde Biescas Aventura os ofrecemos la posibilidad de realizar esta maravillosa salida con un guía de montaña titulado y una guía cultural. Entre ambos os proporcionarán la seguridad de realizar la actividad y el entretenimiento. Entenderéis como se formaron los Pirineos y conoceréis algunas de las leyendas que tuvieron lugar en estos increíbles lugares, como por ejemplo la de Nero o la de Pyrene. También tendréis la oportunidad de conocer algunos seres mitológicos como el Bosnerau. Pero no vamos a contaros más (de momento) para no desvelar el misterio. Para eso tendréis que acompañarnos. Os dejamos aquí un enlace con más información de nuestras salidas en raquetas por el valle de Tena.

Y de esta forma terminamos un día estupendo en la montaña con el equipo de Biescas Aventura. Esperamos que esta información os haya servido. No dudéis en contactar con nosotros para conocer este precioso lugar. 😉

Si os ha gustado esta ruta no os perdáis el entorno del Portalet. 😉

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print