Biescas Aventura

Descubre el entorno del Portalet con raquetas de nieve

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Nos vamos con las raquetas de nieve a conocer algunas de esas historias del pasado que cayeron en el olvido tras la creación del espacio comercial del Portalet. Un paraje extraordinario situado entre dos de los volcanes pirenaicos más característicos (el Midi d’Ossau y el pico Anayet) y el Estrémère (también llamado pico del Portalet).

Imaginad por un momento que alguien os propone realizar una ruta de raquetas de nieve mientras os cuenta historias del contrabandismo que se producía en el valle de Tena a partir de los años 30 del siglo pasado, así como de los intercambios comerciales (ya legales) que hicieron posible la creación de lo que hoy conocemos como el Portalet. Sería un tanto curioso, ¿verdad? Y si, además, os dijeran que esa ruta está situada en las inmediaciones de lo que fueron los dos volcanes más característicos de los Pirineos. ¿Qué pensaríais?

Pues eso es, precisamente, lo que vais a encontrar en esta ruta que os proponemos y que comienza en un lugar que todo conocemos como el Portalet. La frontera hispano-francesa situada entre el valle de Tena y el valle de Ossau. Pero antes de entrar en materia con la ruta, os vamos a hablar del Portalet. ¡Atentxs!

Como ya os hemos adelantado, el Portalet es, en realidad, el paso fronterizo hispano-francés situado entre el valle de Tena de la vertiente española y el valle de Ossau de la francesa. Un lugar situado a 1.774 m de altura del que tomó su nombre el complejo comercial que hoy conocemos, lleno de establecimientos, bares y bazares donde se pueden encontrar souvenirs y productos típicos de ambos países. Un lugar muy concurrido durante todo el año.

¿Y del entorno qué vamos a decir? Un lugar de montaña, precioso, que cuenta con grandes zonas de pasto y está rodeado de gigantes rocosos que hace millones de años fueron volcanes vivos. Además de ser un lugar muy próximo al nacimiento del río Gállego que recorre a su paso todo el valle de Tena. Ah, no os olvidéis de abrir bien los ojos que aquí es muy fácil avistar algunas de las grandes aves más caractarísticas del Pirineo como el buitre Leonado o el Quebrantahuesos.

El Portalet, al igual que la urbanización Formigal, pertenece al municipio de Sallent de Gállego. Una preciosa localidad situada a las orillas del embalse de Lanuza y rodeada de numerosas montañas. Con permiso de todas las demás, la más emblemática es Peña Foratata. Un gran peñasco rocoso situado en la cabecera de la villa.

Hecha la presentación del entorno, os vamos a describir más detalladamente nuestra ruta con raquetas de nieve. Se trata de una ruta circular de nivel sencillo de unos 5 km y 250 m de desnivel que se realiza en 2:30-3:00h. Por lo que resulta ideal para familias con niños. Es también un plan perfecto para todos esos padres y madres que acompañan a la familia a esquiar pero que no esquían.

Esta es una excursión fantástica para toda la temporada dada su altitud por encima de los 1800 m. y su orientación sur.

Ruta guiada con raquetas por las inmediaciones del Portalet

La excursión comienza en el aparcamiento de los establecimientos del Portalet, lo que nos permite ponernos las raquetas prácticamente en el mismo punto donde aparcaremos el coche.

Durante la ruta, que llevará inicialmente una trayectoria hacia el sur, disfrutaremos de unas maravillosas vistas. En un principio, la estación de Aramón Formigal aparecerá en el lado derecho, junto a algunas de sus míticas cumbres como el pico Tres Hombres. El pico Anayet presidirá en todo momento sobre la estación. En el lazo izquierdo nos quedará el pico Portalet también llamado Estrémère.

Conforme avancemos, se abrirán ante nosotros algunas de las cumbres más impresionantes de esta parte del Pirineo como el Balaitous con sus 3.145 m. de altura. Tras atravesar varias lagunas heladas y barrancos, y superar el pequeño desnivel de la ruta, llegaremos al antiguo puerto de Sallent de Gállego desde donde comenzaremos el retorno por una zona próxima a las antiguas minas abandonadas de Formigal, donde se extraía fluorita.

En la vuelta, nos acompañará de frente el majestuoso Midi d’Ossau. Un pico extraordinario situado en la vertiente francesa.

Durante el recorrido, además de hablar de todas estas montañas y de la formación de esta parte de los Pirineos, nuestra guía cultural os pondrá al día de todas esas historias y anécdotas que nacieron en este punto de Pirineo. Además, aprenderéis como de un espacio pastoril se llegó a hacer una frontera de comercio. También descubriréis algunas de las historias de los vecinos del valle de Tena y del valle d´Ossau y sus costumbres en el intercambio de productos entre ambas zonas. Se hablará de la centralización de los estados y de la ampliación de las aduanas debido a que algunos de estos vecinos se vieron obligados a utilizar ese traspaso de mercancías de manera ilegal. Por todos estos motivos, esta ruta es ideal para conocer el famoso contrabando del valle de Tena y sus acuerdos pastoriles. Sin duda, un lugar extraordinario con historias que no deben caer en el olvido.

Desde Biescas Aventura os ofrecemos esta y otras bonitas rutas guiadas para que conozcáis mejor el extraordinario entorno en el que vivimos.

Si os ha gustado esta ruta no os perdáis el ibón de Piedrafita. 😉

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print